Se sabe que una planta sudafricana con el suave nombre latino de Helichrysum Umbraculigerum produce cannabinoides que suelen encontrarse en el cannabis, algunos de los cuales podrían tener nuevos usos medicinales.
También puedes leer: Autoridades suman 137 casos de viruela símica en Panamá en lo que va de 2023
En un estudio publicado en la revista Nature Plants, investigadores del Instituto Weizmann israelí, identificaron más de 40 cannabinoides en esta variedad de Helichrysum. El equipo desveló la serie de pasos bioquímicos que sigue la planta africana para fabricar estos compuestos, y también mostró cómo estos pasos pueden reproducirse en el laboratorio para sintetizar o incluso diseñar nuevos cannabinoides.
“Hemos encontrado una nueva fuente importante de cannabinoides y desarrollado herramientas para su producción a largo plazo que pueden ayudar a explorar su enorme potencial terapéutico”, declaró al Jerusalem Post la doctora Shirley Berman, que dirigió el estudio.
Esta variedad de Helichrysum se consume tradicionalmente en Sudáfrica. Científicos alemanes ya habían estudiado la planta africana en 1979 y encontraron cannabigerol (CBG), el cannabinoide que activa a los demás cannabinoides.
Ahora Berman y sus colegas, utilizando una batería de tecnologías de vanguardia, han confirmado ese primer informe, así como la presencia de CBGa, el precursor del CBG. No encontraron ni CBD ni THC, pero secuenciaron todo el genoma del Helichrysum Umbraculigerum y utilizaron técnicas avanzadas de química analítica, incluida la espectroscopia de masas de alta resolución, para identificar los tipos de cannabinoides que contiene.
También puedes leer: Adelantan trabajos de mantenimiento de vías en Bajo Boquete
Mediante resonancia magnética nuclear, los investigadores desvelaron la estructura exacta de más de una docena de estos cannabinoides y otros metabolitos relacionados. Rastrearon toda la ruta bioquímica implicada en la producción de cannabinoides y determinaron en qué parte de la planta se fabrican.
Esta planta africana produce sus cannabinoides principalmente en las hojas, a diferencia del cannabis, cuyas flores son las que producen estos principios activos. A pesar de esta diferencia, los científicos encontraron muchas similitudes entre el Helichrysum y el cannabis. En particular, las enzimas utilizadas en cada etapa de su proceso de producción de cannabinoides pertenecen a las mismas familias en toda la primera mitad de la vía bioquímica.